domingo, 2 de enero de 2011

Postres en chupitos!!!

Antes de nada... FELIZ AÑO!!! ... espero que hayais pasado una buena Navidad... a mí estas fechas me gustan mucho... sobre todo con los niños que son los que más las disfrutan y no hacen disfrutar... no me lío más!!

Os quiero enseñar los postres que han formado parte de estas Navidades... no tengo fotos de todos los que hice... pero sí las recetas... buscando ideas descubrí éste blog... Mi blog de Pitxos un gran descubrimiento... no dudeis en visitarlo porque tiene unas recetas buenísimas!!


CHUPITO DE CREMA DE CHOCOLATE BLANCO


Ingredientes:
- 4 yogures naturales sin azúcar (yo usé de los griegos azucarados)
- 250 gr de chocolate blanco (
- frambuesas/bolas de crocante/ 1 lima+ 100 gr azúcar+100 ml agua (dependiendo de la decoración elegida)

Derretimos el chocolate troceado en el microondas en golpes cortos de potencia 600W y removiéndolo para irlo deshaciendo o al baño maria al fuego. El primer métdo es más rápido pero más peligroso si no estamos muy pendientes porque el chocolate se estropea con facilidad si alcanza temperaturas excesivas.
Mientras se funde, ponemos en un bol los 4 yogures y los batimos un poco con unas varillas. Añadimos el chocolate mientras batimos con las varillas a la vez. Si por el frio del yogur, el chocolate se os endureciera sin unirse al yogur existe un truco. Calentar todo el conjunto en el microondas y cuando tome el yogur algo de temperatura, se fundirá. Luego no habrá más que enfriar de nuevo el conjunto en la nevera.

Dejar una hora a temperatura ambiente antes de servir para que no estén muy frios porque estarán más espesos y con menos sabor. Servir en copas, cuencos o vasitos al gusto y dependiendo de los comensales.Decorar con las frambuesas y una hoja de menta, o con las bolas crocantes de chocolate, o hacer un caramelo con azúcar y el zumo de una lima. Podemos poner virutas de chocolate blanco.

Yo le añadí en la base galletas digestive trituradas... y aquí el resultado... con estas cantidades me salieron unos 25 chupitos (depende del tamaño del vaso)


CHUPITO DE TIRAMISÚ

Ingredientes:
- 200 gr de azúcar
- 500 gr queso mascarpone
- 150 ml nata para montar
- Bizcochos de soletilla o savoiardi (yo usé sobaos)
- 250 ml de café expreso azucarado
- 50gr. de licor amaretto o marsala (yo sólo tengo vino dulce de porto y quédo muy rico)
- 50gr de cacao puro en polvo para la capa final (yo uso el de valor cacao puro sin azúcar)
- azúcar glass
Elaboración:
Preparamos el café bien concentrado y lo azucaramos. Le añadimos el licor. Dejamos enfriar. Reservar.
Por otro lado, montamos la nata bien firme y la mezclamos con el queso mascarpone que previamente habremos batido con el azúcar.
Comenzamos a montar, colocando el café en una bandeja alargada y mojándolos un momento nada más y colocando la primera capa (para estos vasos he desmenuzado los sobaos). Encima ponemos una capa de crema de queso, espolvoreamos cacao y un poco de azúcar glass porque el cacao es amargo(yo este paso lo salté, se me olvidó pero quedan también muy ricos); luego otra capa de bizcocho remojado en café (no ha de quedar muy mojado), otra de queso y la última de cacao (aunque en la foto no estaba, lo decoré con chocolate rallado). Depende del recipiente dónde lo sirvamos, serán dos o tres capas. Y también dependerá del grosor de la capa de queso.

Aquí el resultado... entre 20 y 25 vasitos (depende del tamaño)


INTXAURSALSA (crema de nueces)
Ingredientes para 2 personas:
-1/2 l leche
- 80 gr azúcar
- 100 gr nueces ralladas
- 1/2 palo de canela (yo tengo de madagascar, pero vaya, que os sirve la de cantalarana)

Poner al fuego todos los ingredientes. Con una varilla remover hasta que espese como una crema. Tened en cuenta que al enfriar espesa aún más. En unos 20 minutos está. Enfriar.

Yo lo adorné con un conguito, es algo pesada pero con la cantidad de un chupito... suficiente!!

CHUPITO DE TURRÓN DE JIJONA Y ALMENDRA CROCANTE

Ingredientes para 10 personas (yo hice la mitad)
- 8 huevos
- 1 taza pequeña de azúcar (no pasaros porque el turrón ya aporta el dulzor suficiente)
- 1 litro de nata para montar 35% MG
- 1 tableta de turrón de Jijona
- 1 tableta de chocolate de cobertura
- almendra granillo crocante
- hojas de menta y frutos rojos para decorar (frambuesas, grosellas....-no imprescindible-)
- bizcocho (puede ser comprado, o hacer uno sencillo de tipo genovés)
- 4 hojas de gelatina neutra

Separar las yemas de las claras. Batir fuertemente las yemas incorporando el azúcar lentamente hasta que clareen. Conseguir una mezcla fina y homogénea.
Batir la nata y reservar en frío hasta el final. Montar las claras de huevo y reservar.
Triturar el turrón con un poco de agua (yo lo hice con leche) hasta conseguir una crema espesa e incorporarla a las yemas. Remover muy bien. Este es el único proceso que puede ser con movimientos enérgicos y es el primero por eso. A partir de aquí todo lo que incorporamos se debe mezclar suavemente para que no baje.
Verter entonces la nata montada (que pesa más) mezclándola con movimientos envolventes ayudándonos de una espátula o lengua, para añadir posteriormente las claras montadas a punto de nieve (que son más ligeras y delicadas) haciendo lo mismo. Las claras se ponen al final para conseguir que se mantengan montadas y por eso tampoco las batimos ni removemos fuertemente.
Poner la preparación en molde o moldes, dependiendo de si lo hacemos para cortar rectángulos o queremos pasteles individuales. Dejaremos enfriar en nevera dependiendo del tamaño de 2 a 5 horas.


CHUPITO DE LECHE RIZADA
E
ste es buenísimo y muy dulce..... se toma bien frío y cuanto más repose junto a la canela mejor... lo encontré en otro blog... El zurrón de los postres... muy interesante y también os lo recomiendo... os dejo la receta...

Ingredientes:
1 bote de leche condensada de 397 gr., 200 ml de nata líquida, 100 ml de leche, 100 ml de vodka (yo sigo con el vino dulce), unas gotitas de esencia de vainilla, ½ vaina de vainilla, cáscara de limón (solo la parte amarilla) y una rama de canela.
(Con estas cantidades salen 600 ml.)

Ponemos en un cazo la leche, la canela, la cáscara de limón y la vaina de vainilla abierta por la mitad para que salgan las semillas, llevamos a ebullición y apartamos del fuego.Dejamos reposar como mínimo 30 minutos antes de colar retirando la rama de canela, el limón y la vaina. Si se deja macerando con la rama de canela y limón 24 horas, su sabor será mejor, más intenso.

Espero que lo probeis... ya me contareis.... MUAC!!

2 comentarios:

laurilla fondant dijo...

que postre tan original!!! me ha encantado, con tu permiso me lo apunto.
me quedo por tu blog como seguidora. besos!

anikasl77@hotmail.es dijo...

gracias!!!